Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ciencias en preescolar

La enseñanza de la ciencia en el jardín de niños comprende la exploración del mundo circundante, el descubrimiento de la realidad y su vivencia plena. El acercamiento a la ciencia no es un acopiar datos, ni proponerse ambiciosas metas que lleven a una pretendida erudición, sino que es un diario despertar del niño a los llamados y revelaciones del mundo en el que vive.
te recomiendo consultar las situaciones didácticas siguientes, pudieran serte de utilidad y te enlazan a muchas más.
Situación didáctica:
Cocinando aprendo ciencias..
http://www.slideshare.net/karenupn/situacin-didctica-a-cocinar

cambiemos el color:

http://www.slideshare.net/guadalupech84/una-actividad-sobre-ciencia-cambiemos-el-color-de-la-tinta-8407510

Aqui te presento un ejemplo de situaciones sencillas y divertidas tomadas de la web:

De igual forma te pongo unas pag para que puedas ayudarte.

Ojala te sirva y te invito a visitar el blog profepreescolar.blogspot.com


SITUACIÓN: CUIDEMOS LAS PLANTAS


Competencia:
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural y social.

Propósito: pronosticar lo que ocurrirá al realizar un experimento y analizar las consecuencias de no cuidar la naturaleza.

Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo

Aspecto:
El mundo natural

Nombre de la actividad:
Cuidemos las plantas

Organización:
equipos

Secuencia didáctica:
Iniciar platicando acerca de las flores y plantas y los cuidados que les dan
Preparar recipientes con agua y flores de papel
Hacer anticipaciones de lo que sucederá al poner las “flores” en cada recipiente.
Depositar las flores en el agua y se hacer comentarios de lo que sucede
Para finalizar, resaltar la importancia de cuidar las plantas y los cuidados que se debe tener con ellas

Material:
Flores de papel, recipientes con agua limpia y sucia por equipo

Tiempo estimado:
25 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Anticipan situaciones que podrían suceder?
¿Observa atentamente?
¿Se expresan abiertamente al exponer sus anticipaciones?

Aspectos para la reflexión:
¿Provoqué que los niños se interesaran en la actividad?
¿Expliqué claramente?
¿Utilicé los términos adecuados?

Nota: Aquí puedes trabajar tambien el germinador con ellos o puedes hacer una composta.


SITUACIÓN: LA MASA DE SAL

Competencia:
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

Propósito:
Descubrir sentimientos y preferencias que hayan surgido posteriormente de una visita guiada

Campo formativo:
Expresión y apreciación artística

Aspecto:
Expresión y apreciación plástica

Nombre de la actividad:
“Masa de sal”

Organización:
individual

Secuencia didáctica:
invitar a los niños a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado “masa de sal”
Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina.
Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura del animal que mas les guste.
Para finalizar hacer una exposición de las esculturas

Material:
Harina y sal

Tiempo estimado:
30 minutos

Aspectos a evaluar:
¿Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales?
¿Crea e imagina experimentando con el material utilizado?
¿Observa e interpreta las creaciones de sus compañeros?

Aspectos para la reflexión:
¿Permití que los niños realizaran sus esculturas de acuerdo a sus preferencias?
¿Identifiqué faltas de coordinación o problemas psicomotores?
¿Cumplí mi propósito?


O tambien puedes tomar como referencia:

http://picasaweb.google.com/Piperquin/Ex…

Son experimentos de primaria pero adaptalos a preescolar.

Tambien esta el laboratorio del tio socrates

http://redexperimental.gob.mx/experiment…