La enseñanza de la ciencia en el jardín de niños comprende la exploración del mundo circundante, el descubrimiento de la realidad y su vivencia plena. El acercamiento a la ciencia no es un acopiar datos, ni proponerse ambiciosas metas que lleven a una pretendida erudición, sino que es un diario despertar del niño a los llamados y revelaciones del mundo en el que vive.
te recomiendo consultar las situaciones didácticas siguientes, pudieran serte de utilidad y te enlazan a muchas más.
Situación didáctica:
Cocinando aprendo ciencias..
http://www.slideshare.net/karenupn/situacin-didctica-a-cocinar
cambiemos el color:
http://www.slideshare.net/guadalupech84/una-actividad-sobre-ciencia-cambiemos-el-color-de-la-tinta-8407510
Aqui te presento un ejemplo de situaciones sencillas y divertidas tomadas de la web:
De igual forma te pongo unas pag para que puedas ayudarte.
Ojala te sirva y te invito a visitar el blog profepreescolar.blogspot.com
SITUACIÓN: CUIDEMOS LAS PLANTAS
Competencia:
Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales –que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural y social.
Propósito: pronosticar lo que ocurrirá al realizar un experimento y analizar las consecuencias de no cuidar la naturaleza.
Campo formativo:
Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto:
El mundo natural
Nombre de la actividad:
Cuidemos las plantas
Organización:
equipos
Secuencia didáctica:
Iniciar platicando acerca de las flores y plantas y los cuidados que les dan
Preparar recipientes con agua y flores de papel
Hacer anticipaciones de lo que sucederá al poner las “flores” en cada recipiente.
Depositar las flores en el agua y se hacer comentarios de lo que sucede
Para finalizar, resaltar la importancia de cuidar las plantas y los cuidados que se debe tener con ellas
Material:
Flores de papel, recipientes con agua limpia y sucia por equipo
Tiempo estimado:
25 minutos
Aspectos a evaluar:
¿Anticipan situaciones que podrían suceder?
¿Observa atentamente?
¿Se expresan abiertamente al exponer sus anticipaciones?
Aspectos para la reflexión:
¿Provoqué que los niños se interesaran en la actividad?
¿Expliqué claramente?
¿Utilicé los términos adecuados?
Nota: Aquí puedes trabajar tambien el germinador con ellos o puedes hacer una composta.
SITUACIÓN: LA MASA DE SAL
Competencia:
Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Propósito:
Descubrir sentimientos y preferencias que hayan surgido posteriormente de una visita guiada
Campo formativo:
Expresión y apreciación artística
Aspecto:
Expresión y apreciación plástica
Nombre de la actividad:
“Masa de sal”
Organización:
individual
Secuencia didáctica:
invitar a los niños a hacer una escultura utilizando un material diferente para moldear llamado “masa de sal”
Previamente preparar la masa utilizando harina con sal aplicando 1 kilo de sal por cada 2 kilos de harina.
Repartir un poco a cada niño e indicar que deberán hacer una escultura del animal que mas les guste.
Para finalizar hacer una exposición de las esculturas
Material:
Harina y sal
Tiempo estimado:
30 minutos
Aspectos a evaluar:
¿Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales?
¿Crea e imagina experimentando con el material utilizado?
¿Observa e interpreta las creaciones de sus compañeros?
Aspectos para la reflexión:
¿Permití que los niños realizaran sus esculturas de acuerdo a sus preferencias?
¿Identifiqué faltas de coordinación o problemas psicomotores?
¿Cumplí mi propósito?
O tambien puedes tomar como referencia:
http://picasaweb.google.com/Piperquin/Ex…
Son experimentos de primaria pero adaptalos a preescolar.
Tambien esta el laboratorio del tio socrates
http://redexperimental.gob.mx/experiment…