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domingo, 18 de diciembre de 2011

situaciones didácticas con uso de materiales digitales

Actividades 29 a 32.- planeación de situaciones didácticas con uso de materiales digitales

Sandra Elena Castro Macías

Tercer grado de preescolar

Diciembre del 2012

TEMA: DENSIDAD

Propósito: que los niños y las niñas planteen preguntas que puedan resolverse a través de una situación experimental.

CAMPO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: EL MUNDO NATURAL

COMPETENCIA: FORMULA PREGUNTAS QUE EXPRESAN SU CURIOSIDAD Y SU INTERÉS POR SABER MÁS ACERCA DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO NATURAL.

Situación didáctica: ¿por qué flota?

Conocimientos previos:

Se cuestionará a los alumnos: ¿por qué flotan los barcos en el mar?, ¿flotan las personas en el mar? ¿por qué se utilizan salvavidas? ¿qué pasa si nos sumergimos en una alberca? ¿por qué el salvavidas no se hunde? ¿ qué otros objetos no se hunden y cuáles sí?

se les planteará el problema: En el mar: ¿ se hundirá un pedazo grande de madera? ¿y uno pequeño? ¿se hundirá una roca grande? ¿y una piedrita?

Las respuestas se escribirán en una hoja rotafolio.

Se les indicará que comprobaremos nuestras respuestas con un experimento, pero como hace tanto frío el experimento lo llevaremos en la computadora.

Ingresar a la página http://phet.colorado.edu/index.php o bien directamente a

http://phet.colorado.edu/sims/density-and-bouyancy/buoyancy_es.html

en dicha página se realizará la observación de si flotar depende del peso, del material o de qué.

Se explicará a los niños como conclusión que flotar depende de una característica de los objetos que es la densidad, y que hay que considerar que el mar tiene sal y eso la hace más densa que el agua de una alberca y que depende que tanta densidad tienen los objetos entonces flotan o no. Y por lo que es más fácil hundirse en una alberca.

Observar de nuevo la experimentación en el internet y ahora preguntar:

Si la madera no se hunde en el agua con sal, ¿cuál es más denso el agua con sal o la madera? Y hacer preguntas del mismo tipo con los otros objetos de la experimentación.

Comparar las respuestas del rotafolio. De nuevo lanzar las preguntas de indagación y verificar si los alumnos han modificado su hipótesis.

TEMA: YO Y MI CUERPO

PROPÓSITO: que las niñas y los niños controlen su cuerpo alternando posiciones.

CAMPO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

ASPECTO. COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO

COMPETENCIA: MANTIENE EL EQUILIBRIO Y CONTROL DE MOVIMIENTOS QUE IMPLICAN FUERZA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD E IMPULSO, EN JUEGOS Y ACTIVIDADES DE EJERCICIO FISICO.

Secuencia didáctica: mi cuerpo y lo que puedo hacer con él

SITUACIÓN 1.- Conocimientos previos: se cantará la canción del cuerpo y se verificará si los niños identifican las partes de su cuerpo: cabeza, tronco, brazos y piernas.

La maestra señalará una parte de su cuerpo y los niños en colectivo dirán cuál parte es.

Pasará un niño o niña a realizar la acción cómo la maestra, los demás responderán qué parte del cuerpo es.

Tomar del libro de educación física de primer grado la imagen del niño y niña o bien presentar en copias la imagen y colorear conforme la instrucción de la maestra: de café los brazos, de rosa la cara, de negro las piernas, de rojo el tronco.

Ver página: http://www.hdt.gob.mx/hdt/hdt/materiales-digitales

Ir a: Primero de primaria, bloque 1, VER LIBRO

SITUACION 2.- Preguntar a los alumnos: ¿por qué es importante conocer el cuerpo?

¿Qué acciones podemos hacer con nuestro cuerpo?¿para qué nos sirve el cuerpo? ¿qué pasaría si no tuviera..brazos..?

Por equipos de 2 buscar en las revistas 1 imágen de personas realizando una acción.

Cada equipo tratará de imitar a las personas de la imagen. Luego los equipos se intercambiarán la imagen y de nuevo tratarán de realizar la postura o acción de la imagen. Esto se repetirá tres veces.

Después la maestra indicará acciones con alguna discapacidad, por ejemplo: sin brazos, caminar, sin brazos tomar un libro, con una pierna, caminar, con una pierna, patear una bola de papel.

En individual en forma libre contestarán ¿cuál postura o acción fue más fácil? ¿cuál la más difícil? ¿por qué?

TEMA: YO Y MI CUERPO

Propósito: que los niños y las niñas reconozcan características propias y de sus compañeros. Que los niños y las niñas se introduzcan en el uso de tecnologías.

CAMPO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO: LENGUAJE ORAL

COMPETENCIA: COMUNICA ESTADOS DE ANIMO, SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y VIVENCIAS, A TRAVÉS DEL LENGUAJE ORAL.

Situación didáctica: Mi cara expresa emociones.

Conocimientos previos: indagar con los niños ¿Cuándo estamos contentos cómo lo saben los demás? ¿y cuándo estamos tristes?

Retomar de las respuestas aquello que pueda concluir. En nuestra cara reflejamos las emociones.

Indicar a los alumnos que con ayuda de la computadora formaremos caras, de niñas, de niños, con emociones diferentes.

Ir a http://www.ite.educacion.es de ahí hacer enlace con Pequetic, entrar en pequetic directo a trabajar con caras en la dirección http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html

Los niños realizarán la actividad directamente en el computador armando caras y con diferentes expresiones.

Después de unos minutos en las mesitas recortaran a la mitad una foto de la cara propia o de alguien de la familia. Pegarán una mitad en una hoja y dibujarán la otra mitad para completarla.

Cada niño dirá: ¿qué emoción expresa tu dibujo? ¿por qué?

Verificar si los niños relacionan la expresión gestual con las emociones.

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